Para su reserva, llámenos al (03546) 465200 ó 464231. O tambiénCLICK AQUI RESERVA

Ayurveda Prana

Ayurveda Prana

[toggle_block title=”¿Qué es el Ayurveda?“]

Ayurveda proviene del Sánscrito y significa ‘conocimiento o ciencia de la vida’ y tiene dos raíces: ayur “vida” y veda “conocimiento”. Es uno de los sistemas más antiguos y completos de curación natural de la India. Es una forma natural de crear equilibrio y fortalecer las capacidades auto-curativas del cuerpo.

El universo está formado por cinco elementos llamados ‘Panchamahabhoota’. Ellos representan los cinco estados de la materia o energía y son: Tierra (Prithvi), Agua (Apa), Fuego (Teja), Aire (Vayu), Éter (Akash). Los doshas o tipos corporales VATA- PITTA- KAPHA, surgen de la combinación de estos cinco elementos

[/toggle_block]

[toggle_block title=”Origen del Ayurveda“]

Ayurveda tiene su origen en la tradición védica, el conocimiento más antiguo de la historia humana. El Veda fue descubierto por científicos de la conciencia, llamados rishis, los cuales percibieron las estructuras del universo dentro de su propia conciencia. Según el Charaka Samhita este “conocimiento de la vida”, el Ayurveda, fue un regalo de los dioses a la humanidad. A estos grandes maestros védicos, profundizando en el silencio de sus mentes en meditación, les fue revelada la sabiduría de la vida y cómo funcionan las leyes de la naturaleza. Los rishis dieron este conocimiento a los hombres para que lo aplicaran en sus vidas.

[/toggle_block]

[toggle_block title=”¿Cómo actúa el Ayurveda?“]

El ayurveda aviva la inteligencia interna del cuerpo y fortalece su capacidad natural de curarse a sí mismo. Según el ayurveda la enfermedad es la mayoría de las veces el resultado de desequilibrios e impurezas que el cuerpo acumula día a día. La especialidad del ayurveda es eliminar estas  tóxinas  en sus primeras fases; incluso antes de que la enfermedad aparezca; y enseñar a la persona cómo vivir una vida sana y equilibrada.

[/toggle_block]

[toggle_block title=”¿Qué son los doshas?“]

Según el ayurveda, el cuerpo está gobernado por tres principios o fuerzas fundamentales del funcionamiento de la naturaleza – llamados doshas – que controlan todas las funciones del cuerpo.

Estos doshas son: VATA, PITTA y KAPHA. Los doshas o tipos corporales surgen de la combinación de los cinco elementos. Los elementos éter y aire se combinan para formar Vata Los elemento fuego y agua se combinan para formar Pitta. Los elementos agua y tierra se combinan para formar Kapha. Todo ser humano tiene los tres doshas en diferentes proporciones, a veces predominan uno o dos en cada individuo. El propósito de estas distinciones no es clasificar a los individuos, sino entender el estilo de funcionamiento de cada persona. Ninguno es bueno o mejor que otro.

[/toggle_block]

[toggle_block title=”Tipos constitucionales o Doshas“]

El ayurveda es el primer sistema de medicina que reconoció el concepto de los tipos constitucionales mente-cuerpo. Afirma que todo el mundo nace con su propio equilibrio natural el cual influyen todos los aspectos de su vida, incluyendo estructura corporal, mental y emocional, y predisposición a distintas enfermedades.

Vata

Los Vata son rápidos y ágiles con la mente y presentan intereses e inclinaciones variables. Son habladores, bien informados, intelectuales y pueden comprender diferentes puntos de vista. Sin embargo, pueden ser superficiales en sus ideas y hablar sin dirección. Sus mentes vacilan y vagan sin control. Si bien tienen conocimiento de todo, les falta la profundidad de temas en particular. Son indecisos e inseguros. Les falta determinación, consistencia y confianza en sí mismos, y con frecuencia tienen una imagen negativa de sí mismos. El miedo es la emoción predominante de los Vata y su primera reacción frente todo lo que sea nuevo o extraño. Les gusta quejarse, los agobia la ansiedad y generalmente les falta estabilidad. Siempre parecen estar ausentes y desorientados. Su memoria es corta o errática. Son buenos para organizar información, pensar y escribir. En general son creativos, y muchos artistas pertenecen a esta constitución. Son altamente sociables y les gusta relacionarse con personas de todos los tipos. Pero cuando el elemento aéreo es muy alto se vuelven solitarios e hipersensibles al contacto humano, esto es debido a que tienen mucho que decir pero no saben cómo hacerlo, no porque sean de naturaleza solitaria. En general son rebeldes y no les gusta ser ni líderes ni seguidores. Sin embargo, también son los más flexibles, adaptables y capaces de cambiar de las tres constituciones una vez que comprenden lo que deben hacer.

Pitta

Los Pitta son inteligentes, perceptivos y con amplia capacidad de discriminación. Poseen mentes agudas y ven el mundo de manera clara y sistemática. Se destacan por su inteligencia y su carácter amistoso y cálido, serán valientes frente a las dificultades y adversidades Sin embargo, debido a sus claras ideas tienden a ser obstinados, perfeccionistas y a pasar juicio. Son propensos a la cólera y tienden a ser agresivos y dominantes. Poseen una fuerte voluntad y pueden ser impulsivos. Son buenos líderes saben contagiar y transmitir el apasionamiento pero pueden ser fanáticos o insensibles.

Los Pitta son buenos científicos y con frecuencia poseen conocimiento de mecánica y matemáticas. Les gusta trabajar con herramientas, armas o química. Poseen una mente indagatoria y son buenos investigadores. Pueden ser buenos psicólogos y tener excelente insight. La mayoría de los militares y policías son tipo fuego. Les gustan las leyes y el orden y comprenden el valor del castigo. La mayoría de los abogados y políticos son de este tipo. Son buenos oradores y convencen al hablar. Sin embargo, les puede faltar compasión y en ocasiones no ven los puntos de vista de los otros. Prefieren la jerarquía y la autoridad sobre el consenso y la democracia. El ejecutivo intenso que tiene un súbito ataque cardíaco es generalmente tipo Pitta. Cuando predomina el desequilibrio psicológico serán hipercríticos e incluso cínicos, demandantes, testarudos y también dominantes y controladores.

Kapha

Los Kapha son de temperamento emocional y como aspectos positivos tienen mucho amor, devoción y lealtad. Como aspectos negativos tenemos el deseo excesivo, el apego, la posesión y la avaricia. Son románticos, sentimentales y lloran fácilmente. Mentalmente son lentos en aprender comparados con las otras constituciones pero retienen lo que aprenden luego de mucha repetición. No son creativos o innovadores pero si emprendedores. Son mejores para terminar una empresa que para comenzarla. Las personas de la constitución agua son tradicionales en sus conductas y creencias. Les gusta pertenecer, ser parte del grupo y raramente se rebelan. Son buenos seguidores y prefieren trabajar en asociación. Se contentan con lo establecido y aceptan las cosas como son. Son estables pero en ocasiones se estancan. No les gusta el cambio y tienen dificultad para cambiar, incluso si así lo desean. Son amigables y familiares en la intimidad pero tienen dificultad para relacionarse con extraños. No les gusta herir a nadie pero pueden ser insensibles hacía personas ajenas a su círculo íntimo. En ocasiones tienden a asfixiar o suprimir a los otros.

Los Kapha tienden a ser buenos padres y proveedores. Entre las mujeres son buenas madres y esposas y les gusta cocinar, hornear y el arreglo de la casa. Los hombres pueden ser chefs de cocina. Con sus pechos anchos, buenos pulmones y voces pueden ser excelentes cantantes. Les gusta acumular fortuna y mantenerla. Son buenos en bienes raíces y en empresas bancarias.

[/toggle_block]

[toggle_block title=”¿Cuál es mi dosha?“]

Si estás interesado en conocer tu constitución o biotipo corporal podrás adquirir este cuestionario en recepción para que puedas completarlo antes de realizar algún tratamiento ayurvédico.
Las terapeutas de nuestro Spa lo interpretaran y te dirán tu dosha, según el cual elegirán las hierbas los aceites y las esencias naturales necesarias para equilibrarlo.

Cuestionario para determinar tu constitución corporal, biotipo o Dosha:

Cuestionario Ayurvedico (1)

 

Conoce tu dosha dominante

El más alto de los tres totales indica el principio fundamental que más necesitas equilibrar.

[/toggle_block]



Masoterapeutas Ayurvedicas: Viviana Leleu/ Claudia Coronel/ Pilar Vicente